Controversias en torno a la sanción e implementación de la Ley de Glaciares en el marco de las disputas por la megaminería en la Argentina
La investigación focaliza en las disputas tecnocientíficas generadas en los procesos de sanción e implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial, desde 2008 hasta la actualidad. Esta norma establece los lineamientos básicos para la protección de esos ecosistemas, para lo cual determina la prohibición de la minería y ordena la realización de un Inventario Nacional de Glaciares (ING) a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Se indaga acerca de las estrategias discursivas de los actores que buscan influir en la formulación y aplicación de una norma ambiental. La protección de los glaciares se constituyó como tema público a partir de las acciones de distintos agentes, generándose un proceso de “politización de los glaciares”, en el que existieron distintas posiciones con respecto a las definiciones de los objetos a proteger (glaciar y ambiente periglacial) y a las funciones de las instituciones provinciales y nacionales en los instrumentos de gestión de la norma.
Dichos desacuerdos hacían referencia a las disputas sobre el alcance espacial que tendría la norma con respecto a la protección de los cuerpos de hielo y la expansión de la megaminería, y a las disputas sobre la conservación y gestión de los recursos naturales y la aplicación del federalismo ambiental. Durante la implementación de la Ley, las controversias se intensificaron a partir de los derrames generados por Barrick Gold en la mina Veladero, San Juan. Desde ese momento las discusiones se centraron en los criterios científicos utilizados por el IANIGLA para realizar el ING, conformándose un campo de controversias que pone en discusión el carácter de verdad y neutralidad de la ciencia; a la vez que instaló a nivel nacional el debate sobre los efectos ambientales, sociales y económicos que produce la megaminería.
Contacto: isla@agro.uba.ar